Pokemon Go: ¿saludable o peligroso?
El juego es divertido y está bien planteado. Aún así no es el primero de este tipo. La misma empresa, Niantic Labs, en 2012 puso en funcionamiento INGRESS con una estructura de juego muy similar, que requiere también la interacción directa con objetos virtuales, ubicados en el mundo real.
Ciertamente parece un gran método para incrementar la actividad física de las personas que juegan. ¿Pero lo es? Intentaremos responder a esta y otras cuestiones en torno a este fenómeno social que reune seguidores y detractores casi a partes iguales.
¿Realmente hace que nos movamos?
Si bien es cierto que al juego se puede acceder sin moverse del sofá de casa, si el jugador quiere avanzar, es condición obligatoria que recorra las calles y parques de su localidad. Los jugadores, conocidos como "entrenadores", tienen que caminar arriba y abajo para encontrar y capturar Pokémons. Además, los jugadores deben acceder a lugares concretos llamados Pokeparadas donde pueden recoger objetos que les ayudarán a avanzar en el juego. Unos de los objetos que los "entrenadores" pueden recoger son los huevos pokémon, que sólo eclosinarán después de haber recorrido una serie de kilómetros. Pueden ser 2, 5 o 10 km en función de cada huevo.
En estas circunstancias parece claro que si alguien quiere evolucionar en el juego no tiene más remedio que salir de casa para ir alcanzando las metas que el juego va marcando.
¿Sirve de alguna cosa?
Una vez tenemos claro que con este juego hay que caminar para poder jugar, es razonable pensar que nos hará incrementar nuestro consumo calórico. Hemos hecho unas pequeñas estimaciones de los km que hay que recorrer para pasar cada nivel del juego y cuántas calorías de media quemaríamos para alcanzarlos. Lo podéis ver en los siguientes gráficos:
Kms / Nivel
Kcal / Nivel
Fuera de las estimaciones podemos dar datos precisos de nuestra experiencia y podemos decir que para llegar al nivel 12 ha sido necesario recorrer 24,3 km en total: unos 35.000 pasos.
Son unas cifras que no se deberían despreciar y que, a primera vista, muestran los avances tecnológicos contribuyendo a fomentar unos hábitos y estilos de vida saludables.
¿Es peligroso?
A pesar de las evidentes bondades de esta aplicación móvil, se pueden dar accidentes cuando la persona queda francamente absorbida por el juego. Además, a medida que crece el número de jugadores las posibilidades que uno de estos "entrenadores" sufra un accidente se multiplican.
Los accidentes más comunes son las caídas, los tropiezos, los choques contra mobiliario urbano, etc. Por ello es recomendable jugar en grupos y prestar mucha atención al entorno. Por supuesto se desaconseja jugar mientras se conduce. Por otro lado es importante evitar las áreas oscuras y aisladas sobre todo en el supuesto de que se juegue solo. Si se cree que durante el juego estaremos expuestos al sol y temperaturas elevadas, será recomendable, utilizar protector solar y beber mucha agua. Evitando las horas de más calor.
El juego no es especialmente violento y los enfrentamientos que existen en los llamados gimnasios, no son ni mucho menos su hilo conductor, de momento. La compañía ha anunciado que en los próximos meses actualizará la aplicación permitiendo combates entre usuarios. En este caso, habría que volver a evaluar este componente, para ver si puede entrañar algún riesgo.
Finalmente, un aspecto que creemos muy importante y que a menudo se pasa por alto es, la postura que adoptamos al mirar el móvil. Pasar dos horas con la cabeza baja mirando la pantalla mientras caminamos no es muy recomendable. Si se hace un uso intensivo de esta Aplicación, es importante mantener una postura adecuada manteniendo el cuello recto y levantando los brazos.
¿Aporta alguna cosa más?
Además, de los beneficios que el caminar puede aportar a la salud de cada jugador, también podemos observar otros factores beneficiosos de esta aplicación móvil.
- Fomenta la curiosidad y el conocimiento sobre el que nos rodea. Permite descubrir equipamientos culturales, obras de arte, edificios emblemáticos, etc.
- Amplía el conocimiento sobre los parques y jardines disponibles en las diferentes localidades. (Es en estos espacios donde está la concentración más grandes de Pokémons).
- Permite la interacción social en primera persona.
- Incrementa la sensación de pertenencia a un grupo, ya que permite formar equipos para lograr objetivos comunes.
- Puede disminuir la tensión tecnológica entre generaciones. Aglutinándolas para hacer uso todos juntos. Puede tener un efecto similar al que produjo WhatsApp.
¿Es relevante?
A falta de datos oficiales la empresa SurveyMonkey cree, que tiene unos 25 millones de usuarios diarios sólo en Estados Unidos. Esta base de usuarios parece que ya se ha estabilizado e inicia un pequeño decrecimiento. Es el juego con más usuarios diarios que nunca ha existido.
Por lo menos, habría que tenerlo en cuenta. Un fenómeno como este podría llegar a influir en los hábitos de ocio de muchas personas y en consecuencia repercutir en la salud de éstas. En un horizonte lejano, como es habitual en la promoción de la salud, este juego podría favorecer incluso una reducción en la incidencia de patologías metabólicas y por tanto representar un ahorro a largo plazo. Pero siempre que hablamos a tan largo plazo hay que hacerlo con prudencia y gran parte del éxito no dependerá de ningún organismo oficial ni de ningún gobierno sino de la habilidad de la empresa Niantic Labs para mantener andando a todos sus entrenadores Pokémon.
Fuente: Marc Fortes y Marina Garcia